El servicio de recolección de basura es gratuito: Ayuntamiento.

Ciudad Victoria Tamaulipas, 27 de septiembre de 2019.- La Presidencia Municipal de Victoria que encabeza el Dr. Xicoténcatl González Uresti, informa a los habitantes de esta ciudad  capital, que el servicio de recolección de basura es gratuito, y sin costo alguno como parte de los servicios públicos municipales previstos en la Constitución Mexicana, servicio que este año es un logro de Gobierno, porque en Victoria se cubre al 100 por ciento la recolección de basura en colonias y fraccionamientos regulares y ejidos.

Este servicio gratuito, alcanza también a las escuelas que tengan cooperativas escolares debidamente registradas ante la SEP y que cumplan con el reglamento en la materia. Sin embargo, como ocurre en cualquier otro Municipio del Estado, así como sucedió en administraciones pasadas y de acuerdo a la Ley General de Residuos Sólidos del Estado de Tamaulipas, las empresas y comercios establecidos en Victoria, que generen basura o residuos, tienen la obligación de pagar por la recolección, disposición de los residuos que generan y por el uso del Relleno Sanitario.

Al respecto, la titular de la Dirección de Limpieza Pública en Victoria, Olga Lidia Vázquez Muñiz, destacó que el servicio de recolección de basura no se privatiza para nadie, ni para las escuelas. Informó que el Ayuntamiento está ofreciendo el servicio de recolección de basura a los negocios particulares que operan al interior de las instituciones educativas, pero es decisión de ellos firmar un convenio para la prestación del mismo con el Municipio, o con alguna empresa particular de recolección de basura que esté debidamente registrada.

«El artículo 209 fracción 2 del Reglamento para el Desarrollo Sustentable del Municipio de Victoria, señala que el servicio público en materia de residuos sólidos urbanos se prestará de la siguiente manera: Tendrá un costo el servicio prestado por el Ayuntamiento y/o concesionario a los establecimientos mercantiles industriales o prestadores de servicios” precisó la funcionaria del gobierno municipal.

Explicó que, en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, el artículo 10 señala que los municipios tienen a su cargo las funciones del Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos (MIRSU), que consiste en la recolección, traslado tratamiento y su disposición final, conforme a las siguientes facultades:

La fracción XI, señala que se debe efectuar el cobro por el pago de los servicios MIRSU, y destinar los ingresos a la operación y el fortalecimiento de los mismos.

Además, en el artículo 121, del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, se establece que el municipio por conducto del Ayuntamiento tendrá las siguientes atribuciones: al presentar la iniciativa de la Ley de Ingresos tendrá la atribución de proponer al Congreso del Estado, las tarifas aplicables al pago de contribuciones (derechos) por hacer uso del servicio público de limpia, recolección traslado tratamiento y reposición final de residuos sobre la base del MIRSU, así como la facultad de efectuar su cobro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TOP