Infonavit, ahora un engañoso banco

 

·        – . Cifras cubren las expectativas de crédito, pero son pequeños  préstamos  

·         – . Derecho de réplica es procedente y constitucional en lo falso e inexacto

·         – . Se advierte un PRI en Tamaulipas con toda la soberbia y la altanería   

 

                                 Por Javier Claudio

 

Claridades. – La actualización del periodismo ya es un reclamo que debe ser seguido de acción, esto para el rescate de la credibilidad y el beneficio del ciudadano. Contumaz cuando hay conceptos que ya son marcados por la ley, siendo el más reciente a través del nuevo Sistema Penal Acusatorio y otro más el del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien determinó que la réplica es procedente y constitucional cuando la información es “falsa e inexacta” y causa agravio a la persona.

Claro que sí. – Con esta decisión, el proyecto de dictamen que planteaba la invalidez de estos preceptos fue desechado y sería turnado a otro ministro para que presente una nueva propuesta. El nuevo proyecto deberá mantener la validez de la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto Constitucional –sobre el derecho de réplica– en cuanto a que la información sobre la cual se pretenda ejercer dicho derecho, que deberá ser “falsa, inexacta y agraviante”. Esto está avalado por la ley y debe cumplirse.

Clarín. – El nuevo proyecto tendrá como columna vertebral la validez de aprobada en la sesión. Así también, la acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH contra las sanciones previstas por la ley impugnada en contra de los medios que no cumplan con el derecho de réplica ni siquiera fue analizada por el pleno. Todo esto, aun cuando el proyecto proponía declarar la validez de las mismas. Cabe destacar que no hay fecha para que el pleno conozca y discuta el nuevo proyecto.

Clarificando. – Está dicho, el PRI sigue sin ser declarado muerto, al menos por el momento. Cierto, los interese personales lo han consumido, la traición lo ha hundido, también, pero por lo tanto requiere de verdaderos líderes con experiencia, de trayectoria pulcra, conciliadores, prestos al diálogo y de notable humildad. Bien difícil será encontrar a alguien así, pero lo que no es difícil advertir es que la derrotada ex candidata a Senadora en las pasadas elecciones, Yahleel Abdala, no reúne esas características.

Aclarando. – Yahleel Abdala se perfila como dirigente del PRI en Tamaulipas, acción que en verdad nada garantiza al partido, sólo que es más de lo mismo, más aun si se hace un recuento de la estela de daños que dejará Sergio Guajardo Maldonado. La pérdida del poder y los puestos clave al interior del gobierno, propició la desbandada hacia otros partidos, pero también la deshonestidad en el manejo de los recursos entre algunos de los que se quedaron, séase al interior del PRI o bien en dependencias.      

Claroscuro. – Llámese un juego de palabras o información imprecisa, que el delegado estatal de Infonavit Roberto Darwing Marroquín pregone que se ha ejercido el 92 por ciento de los créditos asignados para este año y que ciertamente representa un seis por ciento por encima de cifras del año pasado, pero no aclara que son en su mayoría para mejoramiento de vivienda, esto es que no rebasan los 65 mil pesos. En tanto que son rechazados 15 mil ofrecimientos, por caros y a pagar en largos 25 años.

Claro que no. – Porque no es lo mismo entrarle a un crédito de 65 mil pesos a uno de vivienda por 380 mil pesos en promedio y sin embargo siguen siendo créditos, pero engañosamente no especificados. Las restricciones y precios altos de Infonavit, dieron pie a que Félix Alberto Alemán, secretario general de la FTNL-CTM espetara en entrevista; “Infonavit se convirtió en un banco. Son demasiados los requisitos para un crédito y se olvida que este organismo fue creado con el fondo de los trabajadores”.

Sabía usted que. – El regidor Juan José Zárate Quezada vivió ayer uno de los riesgos cotidianos que mayormente padece todo ciudadano común debido a la permanente lluvia y la falta de cultura vial, pues accidentalmente fue chocado su vehículo y él resultó  lesionado, aunque no de consideración, pero que sí al menos lo obligará al reposo absoluto por algunos días. El edil permanece encamado en el Issste y se le desea pronta recuperación.        

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TOP