Partidos… las barbas a remojar

AMLO se defendió; Anaya marrullero; Bronco, pasado y Meade sólo a medias

·         – No a las agresiones para garantizar el desarrollo de un buen proceso electoral   

·        – Ya reparan otra vez la Carretera Nacional; pues es hora de supervisar la obra     

 

                                                      Por Javier Claudio

 

Claridades. – Sin pena ni gloria, podría ser el resumen del segundo debate entre candidatos a la presidencia de la República, lo que al menos convierte en digna la salida del Margarita, pues sería una manera de reconocer que fue la mejor decisión y no contribuir a un triste espectáculo que lastima la inteligencia del ciudadano. Ataques, golpes y escupitajos, sólo logró exhibir predominantemente las graves carencias que se tienen entre quienes desean dirigir los destinos del país por los siguientes seis años.

Clarín. – El resumen sería que todos repitieron y mostraron táctica similar, esto es “péguenle al negro”, que en su caso sería Andrés Manuel López Obrador, quien sigue siendo puntal en las encuestas y éste estratégicamente hizo acopio de defensiva con movimientos de cabeza y cintura para evitar el golpeteo. De Ricardo Anaya, lució marrullero sin importarle romper las regla del debate. Juan Antonio Meade, un tanto más sensato, pero si propuestas convincentes, en tanto El Bronco, retador y desafiante.       

Claroscuro. – En el tema migratorio, llovieron opiniones de cada uno de los candidatos, hasta llegar a la repulsa de la política del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, aun cuando fue un tema amplio que invitaba a cómodas propuestas no hubo quién se ubicara en la sensatez y dejaron en pie la alta subestimación que ha existido por siempre a nuestros connacionales que trabajan en el lado americano, pues jamás política alguna les ha brindado el cobijo y respeto.         

Claro que sí. – Las “barbas a remojar” entre partidos con la lapidación de las oficinas de Morena, pues debe obligar por un llamado a la unidad de todos los candidatos para exigir a las autoridades vigilancia y asegurar la paz de comicios. La intimidación es un torpe recurso que sólo refleja falta de inteligencia e impotencia para enfrentar al antagónico con propuestas de interés y hechos que convenzan al electorado. Es tiempo de pedir apoyo contra connatos que mañana pueden ser lamentables.     

Aclarando. – Cuando se detecta error en la reparación de la Carretera Nacional, la voz es de una mayoría, pero cuando se pretende corregir, como en este caso que inició un remiendo de la empresa constructora que tiene a su cargo el mantenimiento bajo concesión por los siguientes 30 años, nadie dice nada, ni mucho menos integrar una supervisión ni del propio Consejo de Instituciones. Ah y el daño que presenta la ruta nacional es apenas a nueve meses de haber sido entregados los trabajos.        

Claro que no. – No estamos en favor de los paros en el Puente III ni de nada que atente contra el desarrollo y trastoque la actividad cotidiana, pero la manifestación de ayer de grupos de personas en contra de autoridades castrenses por la desaparición de familiares debe tener una reacción de investigación inmediata y acuciosa del Gobierno Federal a fin de dejar en claro la acusación. El bloqueo trastornó el comercio internacional y por lo tanto es de resonancia internacional la inconformidad de familias.       

Clarificando. – Anteriormente resultaba todo un negocio entrarle con inversión en un gasolinera, pues la gran ganancia desprendía del “jineteo” y hasta escamoteo que se le daban los dueños al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPES). Hoy, Hacienda les cobra por adelantado ese impuesto, lo asegura el Gobierno Federal y se los devuelve en un plazo perentorio. Los gasolineros se quejan que esto es injusto e incosteable, pero lo que también es seguro que tienen para aguantar… al menos un rato.   

Sabía usted que. – Dada la trascendencia de indisciplina de maestros en la Secundaria 10 en la colonia Infonavit, hasta llegar a queja por parte de padres de familia, el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), Aurelio Uvalle Gallardo inició una serie de medidas para corregir de inmediato. Esta solución, en caso de no cumplirse tiene también el amago de un grupo de padres de familia, de exhibir ausencias de maestros y manipulación de nómina. La Secundaria 10, hasta hace algunos meses, llegó casi a igualar a la Secundaria 07 en las estadísticas de aprendizaje.    

javierclaudio40@yahoo.com.mx


TOP